Para las compañías es indispensable realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente como parte de sus obligaciones obrero patronales mediante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, con la finalidad de mantener las condiciones apropiadas en las áreas de trabajo que aseguren la salud de sus trabajadores y disminuyan los índices da accidentabilidad y con ello conservar la productividad en los niveles proyectados sin incrementar la prima del seguro por incapacidades derivadas de las incapacidades temporales o permanentes de su fuerza laboral.

Ads by Smowtion

miércoles, 24 de abril de 2013

La higiene industrial


Lahigiene industrial  es el Reconocimiento Evaluación y Control de los Agentes Contaminantes capases de generar enfermedades de trabajo por exposición continua y prolongada.
Mediante un conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales.
Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos (como virus, bacterias, hongos, Etc.),agentes físicos (como: ruido, iluminación, radiación, temperatura, vibración) , y químicos (como: humos, polvos, fibras, vapores, neblinas, rocíos)  que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades  a los trabajadores.
Esta cuestión es particularmente importante en aquellos sectores productivos que implican la generación de dichos agentes como elementos residuales de los procesos de producción.
Por ejemplo: en la industria metal mecánico, cementero, minero, farmacéutico, petroquímico y toda aquella que involucre la mano de obra.

Para las compañías es indispensable  realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente como parte de sus obligaciones obrero patronales mediante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, con la finalidad de mantener las condiciones apropiadas en las áreas de trabajo que aseguren la salud de sus trabajadores y disminuyan los índices da accidentabilidad y con ello conservar la productividad en los niveles proyectados sin incrementar la prima del seguro por incapacidades derivadas de las incapacidades temporales o permanentes de su fuerza laboral.
 Requiere, por lo tanto, de los servicios de un laboratorio capaz de valorar los resultados obtenidos para garantizar que el entorno industrial no es perjudicial para la salud.
En su sentido más amplio, la higiene industrial también comprende el estudio de los niveles sonoros o de la iluminación de los edificios, entre otras cuestiones. La exposición de sonidos muy intensos o la falta de luminosidad para trabajar pueden afectar el oído y los ojos del trabajador. La salud, por lo tanto, también depende de estos factores.
Cabe destacar que la esencia de la higiene industrial es preventiva, ya que su principal objetivo es garantizar el bienestar del empleo al evitar que se enferme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario