Para las compañías es indispensable realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente como parte de sus obligaciones obrero patronales mediante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, con la finalidad de mantener las condiciones apropiadas en las áreas de trabajo que aseguren la salud de sus trabajadores y disminuyan los índices da accidentabilidad y con ello conservar la productividad en los niveles proyectados sin incrementar la prima del seguro por incapacidades derivadas de las incapacidades temporales o permanentes de su fuerza laboral.

Ads by Smowtion

miércoles, 24 de abril de 2013

SISTEMAS FIJOS


- Automáticos: sistema que funciona con detectores y por si solos disparan el agente extinguidor. Los agentes pueden ser: agua, Bióxido de carbono o halon.
Debemos aclarar que los equipos portátiles y móviles son utilizados para combatir conatos de incendio, esto es un fuego que apenas inicia y es muy fácil de suprimir. Cuando el incendio se ha extendido, se requiere recurrir al uso de hidratantes. El adecuado personal de cualquier empresa, cuando tiene a la mano el equipo adecuado contra incendio y está capacitado para utilizarlo, puede combatir los conatos de incendio a tiempo y ahorrar millones de pesos de la empresa.
Inspección de equipo contra incendio.-
Las técnicas de combate contra incendios solo pueden ser efectivas cuando se tiene el equipo adecuado, de tal forma que es necesario que todo el equipo contra incendio, incluyendo el equipo de protección del bombero, se encuentre siempre en condiciones óptimas de funcionamiento y listo para usarse. Para ello, a continuación describimos como debe efectuarse una inspección del equipo contra incendio, y que debemos verificar en cada una:
a) Extintores portátiles y móviles:
Cuando se realiza una revisión del equipo portátil y móvil se debe inspeccionar lo siguiente:
1. - Ubicación el sitio donde se encuentre el extintor debe ser accesible y estar cerca del personal que lo tendrá que utilizar.
Así mismo debe tener un número asignado.
2. - Tipo: según el agente extinguidor, si es de Polvo, CO o halon y si corresponde al tipo de fuego que se producirá en esa zona.
3. - Capacidad: los extinguidores de Polvo y halon cuentan con un manómetro que indica si se encuentran presurizados o no. Los extintores de CO2 deben pesarse para saber si están llenos o vacíos.
4. - Carga: los extinguidores de polvo y halon cuentan con un manómetro que indica si se encuentran presurizados o no. Los extinguidores de CO2 deben pesarse para saber si están llenos o vacíos.
5. - Vencimiento: la carga de todos los extintores caduca al año, aun cuando no se hayan disparado y el manómetro indique presión normal.
6. - Señalamiento: debe ser claramente visible desde todos los ángulos.
7. - Altura: la parte más alta del extintor debe estar máximo a 1.50mts. Del piso.
8. - Acceso: no debe estar obstruido el acceso al extintor
9. - Etiqueta: el extintor debe tener la etiqueta de instrucciones de uso, el tipo de extintor y la fecha de recarga.
10. - Seguro: en la manija debe estar el seguro y el alambre de cobre con sello metálico que indica que no se ha utilizado
11. - Manguera: la manguera debe estar en su sitio y no tener grietas
12. - Pintura: el cilindro debe estar bien pintado
13. - Prueba hidrostática: esta prueba se realiza cada 5 años, el cilindro debe mostrar números grabados de la fecha de la última prueba.
b) Hidratantes:
Los hidratantes deben ser revisados en la misma forma que los extintores y se inspecciona lo siguiente:
1. - Gabinete: debe estar bien pintado, con su número respectivo y su cristal integro. La cerradura debe estar en buen estado.
2. - Señalamiento: debe ser visible desde todos los ángulos
3. - Manguera: debe estar conectada, no tener picaduras ni señales de oxidación, enrollada adecuadamente dentro del gabinete de tal forma que al sacarla se desenrolle fácilmente.
4. - Llave universal: dentro del gabinete se debe contar con una llave de bronce que sirve para unir o separar las partes del hidratante.
5. - Chiflón o boquilla: debe estar conectada a la manguera y en condiciones de funcionamiento
6. - Llave de paso del agua: debe estar en buenas condiciones y ser fácilmente identificable.
7. - Presión: cada tres meses deberán desenrollarse las mangueras y probar la presión del sistema:
La inspección del equipo contra incendios deberá hacerse cada 15 días y anotarlo en la hoja de control respectiva. Siempre que se utilice el extintor deberá colocarse en el suelo, atravesado, para identificar que no se encuentra en condiciones de operación y notificarse de inmediato al supervisor.
Otras catástrofes naturales.-
En nuestro medio ambiente las más comunes que puede vivir son:
Huracanes.
Inundaciones.
Tormentas de aire.
Erupciones volcánicas.
Naufragios.
En otros medios o en otros países causan desastres otros problemas naturales como:
Maremotos.
Tornados.
Tifones.
Deslaves.
Deshielos.
Evacuación.
Se toman todas las medidas necesarias para que la persona pueda abandonar las instalaciones con facilidad y seguridad en caso de que suceda algún percance.
Ruta de evacuación: rutas previamente establecidas para salir del área rápida y ordenadamente, hacia el punto de reunieron más cercano.
Punto de reunión: sitio al cual deberá acudir todo el personal que no tenga una actividad específica en el momento de la emergencia, habitualmente es el área de recepción del edificio o área de oficinas, si es área abierta.
Para lograr la máxima protección a todo el personal, así como de las instalaciones y propiedades de cualquier empresa, es necesario que todo el personal esté preparado para seguir un plan de control bien organizado y así efectuar la evacuación de todo el personal.
Reducir y evitar los daños a la propiedad, equipo o maquinaria y proporcionar la atención medica en caso necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario