Para las compañías es indispensable realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente como parte de sus obligaciones obrero patronales mediante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, con la finalidad de mantener las condiciones apropiadas en las áreas de trabajo que aseguren la salud de sus trabajadores y disminuyan los índices da accidentabilidad y con ello conservar la productividad en los niveles proyectados sin incrementar la prima del seguro por incapacidades derivadas de las incapacidades temporales o permanentes de su fuerza laboral.

Ads by Smowtion

miércoles, 24 de abril de 2013

OTROS ASPECTOS DE LAS COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE



Es indispensable en la vida de las comisiones mixtas que sea levantada el acta de su integración y también de las asambleas ordinarias y extraordinarias que se lleven a cabo. En ellas, además de los datos generales de la empresa y de los miembros de la comisión, se contienen los siguientes datos:
- Número y clasificación de los trabajadores de la empresa.
- Tipo de materiales y maquinaria utilizados.
- Nombre de los departamentos visitados.
- Anomalías encontradas.
- Medidas de prevención acordadas.
- Análisis de las acciones que se realizan en base a las medidas dictadas en el mes anterior.
- Registro de los accidentes acaecidos desde el mes anterior, a la fecha.
- Documentación referente al análisis del accidente que se reporta.
Además de reportar sus actividades, las comisiones tienen entre sus principales obligaciones las siguientes,
1. - Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales.
2. - Tomar las medidas para prevenir enfermedades y accidentes.
3. - Poner en práctica todas las iniciativas de prevención.
4. - Dar instrucciones sobre medidas preventivas a los trabajadores.
5. - Vigilar que se cumplan las disposiciones del Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y del Reglamento de Higiene y Seguridad.

6. - Vigilar que se cumplan las medidas preventivas dictadas por las mismas comisiones de seguridad.
7. - Poner en conocimiento del patrón, de los inspectores o de cualquier otra autoridad del trabajo, las violaciones a las disposiciones dictadas, con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales.
La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene debe reportar básicamente al Departamento de Estadística y al Departamento de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, mediante los formatos que para ello han elaborado las autoridades.

SINIESTROS.
Definición. - Daño, destrucción o pérdida que sufren las personas o propiedades por causa de sismos, incendios, naufragios, etc., y que hacen entrar en acción la garantía del asegurador, ya que como es sabido en los últimos tiempos todo debemos asegurarlo respecto a los riesgos.

CONCEPTO DE SINIESTROS.
El rápido aumento de sustancias químicas peligrosas en la industria y el comercio, (combustibles, explosivos o tóxicas) ha producido un considerable incremento del número de personas, tanto de trabajadores como ciudadanos en general, cuya vida está en peligro en cualquier momento debido a un accidente ocasionado por esas sustancias, y no de menos importancia al problema de los fenómenos naturales.
La preocupación publica por las múltiples lesiones y muertes que causan accidentes espectaculares como: una explosión, una fuga de una sustancia combustible o tóxica, un incendio o catástrofes naturales, invariablemente dan origen a peticiones de mayor prevención y regularización en los planos nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario